Valoraciones:


Esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba ha estado plagada de sorpresas. Sorpresas han sido la coincidencia de dos grandes nombres de la música internacional, como Dylan y Sting (12.500 almas le escucharon); no menos esperados el dúo nacional de Serrat y Rosendo, casi 100 años les contemplan de buena música, dos mitos nacionales en sus respectivas voces. A estos cuatro grandes nombres les acompañaron otros tantos. Un total de 20 conciertos de todos los estilos y formatos –como viene siendo habitual en el Festival- para conformar un abanico donde la guitarra brillara como un astro musical de primer nivel, un astro a cuyo alrededor sonara el flamenco, el blues, el jazz, el rock o la clásica. Que de todo ha habido; empezando por el estreno en Europa del concierto de S. Assad (Concierto do Río) hasta culminar en el coso taurino con los sones de Sting. Entre medias, la genialidad a dúo de Jorge Pardo y Pepe Habichuela, de Chano Domiguez y Niño Josele o de JM Gallardo y MA Cortés. 

Estremecedor la reposición en Córdoba de “El guitarrista azul”, obra del genial guitarrista JA Rodríguez. Nos visitaron por primera vez Los lobos o los Gambale, Frissell y Ribot, tres satélites del planeta jazz. Otros 3, esta vez a la guitarra flamenca (Chicuelo, S. Lara y A. Lagos) clausuraron las puertas del Teatro Góngora y dejaron su aroma a flamenquería. Como lo dejara igualmente al baile Rubén Olmo y sus “Tentaciones de Poe”. El clasicismo corrió por las venas-cuerdas de Barrueco, Dyens y Russell, impresionante éste último con sus cantos a su Galicia de adopción. 20 espectáculos para el deleite de 24.236 personas, cifra que rebasa en más del 25% los espectadores de la edición anterior.

Y los cursos, ¡benditos cursos! EL Programa Formativo del Festival volvió a brillar de la mano de sus magistrales profesores (Sanlúcar, Josemi, Russell, Pablo Villegas, Latorre…), un claustro que hace las delicias de propios y foráneos, como lo demuestra que en torno al 45% del alunado sea extranjero venido de más de 21 países del mundo, a destacar EE.UU, Gran Bretaña. Suiza, Italia y China. Son nuestros mejores embajadores. EL Festival estará siempre en deuda con sus profesores y sus alumnos.

En fin, se acabó está edición, Se cierra el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba. Siempre nos puede quedar youtube para darle un vistazo. Como se nos han quedado enganchados en las sonantas Figue y José Luis, a  quien tanto debemos y quisimos. Por delante ya estamos pensando en la siguiente edición, la 36 ya del Festival de la Guitarra de Córdoba.

 

Juan Carlos Limia Mateo

Director del Festival de la Guitarra de Córdoba