Cinco siglos de música. La obra de J.S.Bach.

 

Eliot Fisk es reconocido unánimemente como uno de los músicos más interesantes y creativos del mundo.  Su maestro, el legendario Andrés Segovia, decía de él: “Considero a Eliot Fisk como uno de los más brillantes, inteligentes y dotados artistas de nuestro tiempo, no solo entre los guitarristas, sino entre todos los músicos e instrumentistas en general. Su clara y flexible técnica, su noble estilo de interpretación tanto de las más bonitas piezas clásicas como modernas, lo elevan a lo más alto entre los artistas más importantes del mundo”. La famosa revista The Newyorker lo describe como “el rey de la guitarra americana”.

 

Ha transformado el repertorio de la guitarra clásica a través de sus innovadoras transcripciones que incluyen obras de Bach, Scarlatti, Haydn, Mozart, Paganini, Albéniz, Granados, Halffter y muchos más. A ello se suman innumerables obras que le han dedicado distintos compositores de reconocido prestigio, como Luciano Berio (Sequenza XI, Chemin V) Leonardo Balada, Robert Beaser, Nicholas Maw, George Rochberg y Kurt Schwertsik. Igualmente hay que destacar su colaboración con numerosos intérpretes de flamenco, jazz y música folklórica del mundo, como Joe Pass y Bill Frisell en el mundo del jazz, Paco Peña en el del flamenco, Ute Lemper en el del cabaret, e innumerables maestros de música clásica como Victoria de los Ángeles, Gidon Kremer, Yo Yo Ma, Joshua Bell y Ruggiero Ricci, los cuartetos Julliard, Miro y Shanghai, etc.

 

Numerosas grabaciones de Fisk han aparecido en el listado Billboard como las más vendidas, y han recibido grandes elogios de músicos, críticos y del público en general. Sus dos últimos discos, de finales de 2010, The Red Guitar, con obras escritas para Fisk por Raffman, beaser y Rochberg y obras de John Corigliano con arreglos de Eliot, y Ein Kleines Requiem, que presenta el estreno mundial de la nueva obra del compositor austriaco Kurt Schwertsik, escrita específicamente “para y con Eliot Fisk”.

 

En junio de 2006, fue galardonado, por su contribución a la música española, con la Cruz de Isabel la Católica.

 

En su frenética e incesante actividad reciente incluyó el estreno mundial del Concierto para Guitarra y Orquesta de Robert Beaser (en el Carnegie Hall de Nueva York), bajo la batuta de Dennis Russell Davies, y la transcripción para guitarra de los Caprichos de “Red Violin” de John Corigliano. Siguen nuevas colaboraciones junto al legendario guitarrista español Ángel Romero, el virtuoso clarinetista Richard Stoltzman, el chelista Yehuda Hanani y el guitarrista de jazz Bill Frisell.

 

Es fundador y director del Boston GuitarFest, un evento anual interdisciplinario e intercultural copatrocinado por el New England Conservatory y Norheastern University.

 

Fue el último discípulo directo de Andrés Segovia. También estudió con el legendario clavecinista Ralph Kikpatrick en la Universidad de Yale, donde se graduó summa cum laude en 1976. Dedica mucho tiempo y energía a la enseñanza: es profesor en el Mozarteum de Salzburgo, donde enseña en cinco idiomas, así como en el Conservatorio de New England, en Boston, donde fue galardonado con el premio “Krasner”, en el 2010, como “Maestro del año”. Sus alumnos proceden de todos los rincones del mundo y muchos se han convertido en artistas de fama mundial.

 

Eliot Fisk divide su tiempo entre Boston, Salzburgo y su querida Granada, al lado de su esposa, la aclamada guitarrista veracruzana, Zaira Meneses, y la hija de ambos, la joven pianista, poeta y pintora, Raquel Fisk.

www.eliotfisk.com

 

Título:

Cinco siglos de música. La obra de J.S.Bach.

 

Contenido:

Se trabajará sobre el repertorio de cinco siglos de guitarra hasta lo más contemporáneo;  ejercicios especiales de técnica a través del método “Guitar Aerobics”; aspectos de la musicología relacionados con  la guitarra y su repertorio, prestando especial atención a la música de Bach.

Se permitirá a los alumnos presentar obras compuestas por ellos mismos. En caso necesario, se les ayudará con propuestas de digitaciones o pequeños cambios en la estructuras musicales, utilizando los recursos propios de la guitarra.

 

 

Periodo:

Del 6 al 8 de julio de 2016

 

Horario:

De 10 h. a 14 h.

 

Lugar: Teatro Góngora.

 

Nivel:

Medio – Alto.

 

Precio: 200 euros

Precio oyente: 60 euros (para alumnos activos en al menos un curso) 

 

Mas información:

www.guitarracordoba.org

 

Cursos:

http://www.guitarracordoba.org/cursos/

 

OFERTAS ESPECIALES PARA ALUMNOS ACTIVOS

 

- Se aplicarán descuentos especiales en el coste de inscripción a alumnos inscritos en más de un curso, según se detalla en las siguientes tarifas:

 

   Cursos de Guitarra:

               2 cursos: 340 Euros

               3 cursos: 420 Euros

               4 cursos: 520 Euros

               5 cursos: 620 Euros

 

  Cursos de Baile Flamenco:

               2 cursos: 220 Euros

              

- 25% de descuento para alumnos de los Conservatorios de música y danza de Córdoba. (esta oferta no se puede acumular a la anterior)