El trabajo de la danza desde la expresión y la emoción.

 

Carmen Cortés es bailaora, coreógrafa y directora artística. Licenciada en Danza por Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Hizo un Máster de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de . Madrid y es Miembro del Consejo de la Danza de la UNESCO.

 

Es reconocida nacional e internacionalmente por la fuerza expresiva en sus manos, en sus zapateados y en sus figuras. Su baile es temperamental, rápido y rabioso; es el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal. En su baile y en sus coreografías se aprecia la esencia del flamenco de Mario Maya, nervioso, vivo, eléctrico, dejándose llevar por el tiempo, el compás, la percusión de los zapateados y su braceo, que utiliza como nadie para expresar y bailar los silencios… Ella misma se define esencialmente como “bailaora”, pero sin renunciar en absoluto a otras formas de creación dentro de la danza y el teatro, a través de una constante inquietud por la renovación y el encuentro entre el flamenco y otros modos y maneras de entender el baile.

 

Comienza su carrera profesional en la Compañía de Mario Maya, como partenaire en la obra “¡Ay Jondo!”. Con él aprendió a valorar la importancia que tienen todos los elementos que forman las Artes Escénicas: el concepto teatral aplicado a la Danza, al Flamenco, así como el significado del lenguaje escénico, la psicología y la filosofía de la danza. En 1984, junto con su actual compañero artístico y sentimental, el excelente guitarrista Gerardo Núñez, forman un grupo artístico en el que además del baile y la guitarra, introducen por primera vez en el flamenco el chelo. Han ido introduciendo otros instrumentos en sus espectáculos conjuntos y otras variantes musicales, con los que Carmen y Gerardo han recorrido y siguen recorriendo medio mundo.

 

A finales de 1987, crea la Compañía de Danza Carmen Cortés, formada íntegramente por hombres. Recorren el Sur de Italia y Sicilia (Roma, Palermo, Tindari, Santa Rosalía, Catania…).

Desde que inició su andadura artística, Carmen ha compaginado su labor creadora con su labor docente. Se inició en los Estudios de Carmen Cubillo, pasando por el célebre centro de estudios Amor de Dios, el Festival de Guitarra de Córdoba, el Festival de Jerez de la Frontera y la Compañía Andaluza de Danza, entre otros, en España. Fuera de nuestro país Carmen ha impartido Clases Magistrales y cursos en los festivales internacionales de danza más importantes del mundo en Europa, América y Asia. Durante años ha impartido clases magistrales en Münich (Alemania), llevando un seguimiento de los conocimientos adquiridos y el progreso de sus alumnos.

 

www.carmencortes.es

 

Título:

El trabajo de la danza desde la expresión y la emoción.

 

Contenido:

La Master Class se propone desde una perspectiva que nos permita reflexionar sobre lo que hacemos, lo que deseamos,  en el campo de la danza desde la perspectiva de las artes escénicas en general, con una visión lo más amplia posible.

 

Se relacionará  el divertimento con el trabajo para transmitir la esencia de la danza tal y como la concebimos: la satisfacción unida al esfuerzo.

 

Se contará con guitarrista y cantaor-ora en directo para poder trabajar con los  ritmos de la soleá, bulerías y otros palos del flamenco;  así como la métrica, con sus diferencias en la expresión rítmica y su cadencia.

 

Dirigido para niños y jóvenes  alumnos de Conservatorios y/o Escuelas de Danza .

 

 

Periodo: El 13 de julio de 2016.

 

Horario: De 11 h. a 13 h.

 

Lugar: Teatro Góngora

 

Nivel: Inicial – Medio.

 

Precio: 60 euros. (Incluye Clase Magistral y entrada gratuita al espectáculo de Carmen Cortés “La Gitanilla”).

 

Mas información:

www.guitarracordoba.org

 

Cursos:

http://www.guitarracordoba.org/cursos/

 

OFERTAS ESPECIALES PARA ALUMNOS ACTIVOS

 

- Se aplicarán descuentos especiales en el coste de inscripción a alumnos inscritos en más de un curso, según se detalla en las siguientes tarifas:

 

   Cursos de Guitarra:

               2 cursos: 340 Euros

               3 cursos: 420 Euros

               4 cursos: 520 Euros

               5 cursos: 620 Euros

 

  Cursos de Baile Flamenco:

               2 cursos: 220 Euros

              

- 25% de descuento para alumnos de los Conservatorios de música y danza de Córdoba. (esta oferta no se puede acumular a la anterior)